Hola, escribo esto para mostrar mi indignación por algo de lo que no se habla casi nunca: la terrible mentalidad española en lo que concierne al mundo laboral y ecónomico. Me ha llamado una empresa inglesa para una entrevista y cuando le pregunté si el salario superaba los mil euros me respondió con algo de indignación diciendo que la empresa tenía recursos de sobra para pagar un sueldo del doble. En España te pagan menos de la mitad, salario que da para ser muy pobre, tanto, que ni siquiera se puede tener una casa propia, y no les da ninguna vergüenza. Unos grandes almacenes muy famosos en España pagan a los dependientes seiscientos euros, debe ser que no le va muy bien a esa empresa o que ven a los empleados como sumisos muertos de hambre. Es que la mentalidad española esquiva la racionalidad. Evidentemente, una empresa grande española tiene también recursos de sobra para pagar el doble, fidelizaría a sus empleados ya que éstos no estarían trabajando en eso mientras piensan en conseguir un empleo mejor, tendrían unos trabajadores más implicados. ¿Por qué la gente se indigna con los minipisos y no lo hace con los minisueldos? Es la mentalidad española clasista, como una sociedad de castas donde unos se supone que son la élite y otros los siervos. En otros países existe otra mentalidad, la de la racionalidad económica, la búsqueda del mayor beneficio y se ve al trabajador como un socio, un cómplice en la búsqueda de ese objetivo. En España se piensa que cuánto más duro se trate al empleado mejor, es el lema "la letra con sangre entra". Racionalmente, unos trabajadores mal pagados y mal tratados van a ofrecer un trabajo mal desarrollado. Además la responsabilidad siempre recae en el de abajo del todo, nunca en el que la debe ejercer, el jefe o directivo. ¿Será por eso que España siempre es menos competitiva que otros países a pesar de tener a los trabajadores trabajando muchas horas más de la cuenta? Volvemos a lo mismo, mentalidad española, se valora el trabajo por el sufrimiento que causa, cuánto más duro y largo el trabajo mejor, no se para qué, pero mejor. Supongo que es una traslación de la sacralización del sufrimiento y el dolor típica del catolicismo más profundo. En otros países se valora el trabajo por los resultados que produce, y si ese trabajo se ha desarrollado de forma fácil y alegre pues mucho mejor, es la cultura de la racionalidad. El trabajo no es un fin en si mismo, es un medio. Racionalmente, cualquier ser humano, por puras leyes biológicas, físicas y psicológicas, necesita un tiempo de descanso suficiente entre jornadas laborales, para poder rendir lo suficiente. Además hay que decir que en la mentalida española pervive el mito de que si los pobres son más pobres, los ricos son más ricos, como en la sociedad feudal, cuanto mayor el diezmo de los campesinos, más hambre pasan éstos y más rico es el señor feudal. La sociedad capitalista, dominada por el comercio y el consumo, no funciona así. Tiene que haber una distribución de los recursos tal que exista una amplia masa de consumidores suficientemente solventes que alienten la creación de empresas, siempre es más rentable vender a muchos que vender a pocos, porque los ricos no compran en masa, compran sólo lujos. Un rico que gana como 400 trabajadores no comprará nunca 400 coches, pero 400 trabajadores si ganan suficiente, compran cada uno un coche, y el vendedor de coches vende 400 y gana mucho dinero. En este país falta mentalidad empresarial, a los ricos les gusta vivir de rentas sin trabajar, así se desarrolló tanto la economía basada en la especulación de la vivienda, es decir, comprar algo, no hacer nada, y venderlo tal cual, más caro. Esta mentalidad no crea empresas ni empleo, y es mucho más rentable y seguro a largo plazo montar una empresa, que vivir de las rentas de una propiedad, pero claro, con una masa de trabajadores solventes. En España es muy digno tener la aspiración de ser rico sin trabajar, el español es vago, pero es vago el rico, y no les da ninguna vergüenza. Como tampoco da ninguna vergüenza ser corrupto, se idolatra a los corruptos y mangantes, es la cultura en la que el que hace la trampa es el listo, no como en otros países más desarrollados donde el que hace una trampa es un ser antisocial y peligroso para el buen desarrollo de los intereses de la sociedad. Aqui es hasta un orgullo. En definitiva, que en gran parte la mentalidad española es la causante de esta situación de paro que vivimos. Yo me iría encantado si pudiera a otro país más racional.
Que razon tienes Alberto,en este pàis,en nuestro querido pais,siempre tan solidarios con las causas ajenas,pero las nuestrras propias alejadas de la realidad...pero en fin,es nuestra mentalidad,o ¿lo que nos han enseñado,o mejor dicho,impuesto?...porque yo sepa,aqui el que tiene,es para el,y el que no tiene...pues que se joda,o haber nacido rico...de verdad estamos ha mil años luz de nuestros vecinos europeos,alli las diferencias SOCIALES no son tan abismales como aqui,aqui nuestros queridos empresarios quieren todo para ellos,y encima si consiguen abaratar el despido,pues imaginaros el chollo que les proporcionarian...aunque digan los de la CEOE,que disminuiria el desempleo,de verdad que no entiendo,ni entendere nunca,nuestra mentalidad
Bueno, eso de querido... lo querrás tu, porque yo...por mi como si se independizan todas las comunidades autónomas y nos expulsan de la Unión Europea o nos invaden los árabes, me da por (...) este país.
Tienes toda la razón Alberto, un obrero bien mirado y bien pagado produce el doble y lo que produce lo hace con calidad. El que esta mal pagado y mal tratado por un empresario tiene la cabeza mas ocupada en solucionar sus problemas que en el trabajo que desempeña, de esta manera nunca podrá ser un artista en su trabajo.Lo de España pienso como tu, A MI ME PARIO MI MADRE.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro